Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabajamos en herramientas de innovación en pos del desarrollo de la nueva economía 4.0; es por ello que realizamos el “Foro de Innovación Pyme: hacia el Libre Comercio con Europa”, en el salón Frondizi de la entidad, con la presencia del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y del INTI, Javier Ibáñez.

Javier Ibáñez junto a Gerardo Díaz Beltrán en la apertura oficial del evento

Javier Ibáñez junto a Gerardo Díaz Beltrán en la apertura oficial del evento

 

Con motivo de la apertura del libre comercio con la Comunidad Europea, INTI y CAME se unieron para dotar de información, herramientas y compartir casos de éxito para que las pymes puedan aprovechar el intercambio comercial que se abrirá con el mercado europeo, desarrollando un foro del que participaron un centenar de empresarios, representantes de cámaras y federaciones de todo el país, además de funcionarios y periodistas.

El evento, desarrollado en las instalaciones de CAME, fue inaugurado por el Presidente de INTI, Javier Ibáñez, y el Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quienes abrieron el mismo planteando la importancia de que las pymes tomen la iniciativa para provechar las oportunidades que abre un mercado de 800 millones de habitantes que representan más del 24% del PBI mundial, en donde el desarrollo tecnológico es fundamental no solo para competir con valor agregado y productos diferenciados, sino también para cumplir con los estándares de calidad que se requieren.

Con una gran convocatoria, a sala llena se estuvieron realizando las siguientes presentaciones que llenaron al público presente de interés.

En el 1° bloque “Oportunidades de exportación a la comunidad europea” participaron Federico Lavopa, subsecretario de Comercio Exterior del  Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME, donde trataron las herramientas concretas para impulsar el comercio exterior en las pymes.

En el segundo bloque se desarrolló un “living de casos de éxito” en donde empresarios pyme que desarrollaron innovación o sus primeras exportaciones, brindaron sus experiencias e inspiraron a la audiencia con sus casos. En él participó Natalia Figueira, directora de NEUMATICOS ANTARTIDA; Javier Viqueira, presidente de ADOX; Diego Giavarini, gerente General de TOMASSO y Cristián Miguens, director de Andean Grain Products (Unidad de Innovación en Desarrollo de Snacks).

 

Casos de éxitos de pymes exportadoras

Casos de éxitos de pymes exportadoras

 

Finalmente, en el 3° Bloque se llevó adelante el panel de “Herramientas disponibles para pymes”, que se dividió en CAME Sustentable como factor competitivo diferencial dado por Fernando Vilella (experto Senior Proyecto CAME Sustentable); Herramientas de financiamiento pyme, a cargo de Maximiliano Gabrielli (director Financiamiento y Competitividad Pyme CAME) y Herramientas para el desarrollo tecnológico e innovación, donde habló Leonardo Spina (gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI).

Aquí, además de ratificar la importancia de que las pymes se unan para construir, desarrollar innovación e implementar prácticas que el mundo valora – más allá de la coyuntura de corto plazo – compartieron los proyectos y herramientas disponibles en la institución para acelerar los proyectos, haciendo mención de un nuevo acuerdo que se está desarrollando con INTI para promover y acelerar proyectos en áreas estratégicas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Raquel Ariza, directora de Industria 4.0 del INTI, quien dio su presentación acerca de “Desafíos y Oportunidades del nuevo paradigma”.

La dinámica del foro fue conducida por Diego Pasjalidis (subgerente de Transferencia Tecnológica del INTI) y contó con la coordinación de Juan Pablo Bazán (presidente de la Cámara Empresaria de Vicente López y director ejecutivo de CAME Joven) y la colaboración de Mariano Ortega (director Operativo del INTI).

El encuentro no solo permitió aclarar dudas técnicas de los participantes, sino sobre las oportunidades y desafíos reales para una pequeña y mediana empresa. Luego de este encuentro se definirá el desarrollo de nuevos foros de innovación CAME – INTI en municipios y provincias, enfocados a sectores o temáticas de particular interés estratégico.

Contactanos

Certificá tus procesos productivos bajo criterios ambientales y sociales

Para más información, escribinos
(011) 5556-5556
(+54 9) 11 3769-5485
L. N. Alem 452, C.A.B.A. - Argentina
sellocamesustentable@came.org.ar