La firma certificó el nivel 1 para el proceso de fabricación y venta de uniformes y, a través de una auditoría de tercera parte, fue evaluada bajo los requisitos de Buenas Prácticas Manufactureras (BPM) y Gestión Social.

NORA PONTE, GERENTA DE PONTEX SRL

  • ¿Cómo es la historia de Pontex?

-Nació en la localidad de Villafañe, en el interior de Formosa, en 1977, como empresa unipersonal dedicada a la elaboración de ropa de trabajo, especial- mente vinculada a la actividad de siembra y cosecha de algodón. De ahí, la conservación de un algodón en nuestro logo, porque tiene que ver con nuestros comienzos. Diez años después, se radica en la ciudad de Formosa y se amplía la gama de productos, adicionando uniformes escolares a su oferta. A partir de 1991, es Sociedad de Responsabilidad Limitada. Desde entonces, la firma se dedica a crear sentido de pertenencia en los miembros de una comunidad en constante crecimiento, mediante la fabricación y venta de uniformes empresariales, colegiales y de sanidad. La marca es reconocida en el merca- do por la calidad de sus productos, evidenciada en el alto porcentaje de colegios, empresas e instituciones que año a año confían en la firma. En 2013, comienza a construir su nueva planta industrial en el Parque Industrial, a la que se traslada en 2017, para contar con mayor espacio, comodidad y capacidad productiva. Pontex es una empresa familiar, que otorga trabajo a decenas de familias. Actualmente cuenta con un plantel de veintisiete trabajadores en relación de dependencia, con antigüedad promedio de 15 años, que garantizan la experiencia en la producción.

 

  • ¿Cómo surgió su interés por el Desarrollo Sustentable?

-Hace más de quince años que la empresa viene trabajan- do en este tema, pero de manera más informal, des- de la lógica, viendo dónde podíamos hacer algo que tuviera que ver con el cuidado ambiental. Se iban implementando distintas medidas de manera aleatoria y, ya desde el 2021, quisimos darle un marco formal y más serio al tema. Nuestra política de residuos, por ejemplo, da cuenta concreta de las medidas implementadas.

 

  • -¿Cómo ven el avance de este tipo de iniciativas (Triple Impacto positivo) en el sector textil?

-Está avanzando positivamente. Muchos de nuestros proveedores ya comenzaron a trabajar con telas con pigmentos naturales, por ejemplo, que vamos a ir incorporando a medida que salgan al mercado. En la industria tex- til, el sector que mayor contaminación produce es el relacionado a la moda, donde las prendas tienen poco tiempo de uso y se descartan. A diferencia del nuestro, que es de uniformes, donde se apunta a fabricar prendas con mu- chísimos años de vida útil.

 

  • -¿Qué tipo de acciones sociales y ambientales llevan adelante?

-Dentro del proceso productivo, el agua caliente -que se necesita para el planchado de las prendas- se genera con energía solar. Los plásticos, por ejemplo, son separados en bolsas y donados a recicladores informales para su comercialización. Tenemos una política de reutilización de las cajas de cartón recibidas en la empresa y que aprovechamos para el embalaje de los productos elaborados y despachados a los distintos clientes. Con los residuos de telas que se generan del proceso de confección de uniformes también aplicamos un criterio similar, separándolos en bolsas, identificándolos y donándolos a la Alcaidía de Mujeres de la Provincia. Las prendas que no se consideran aptas para la venta se donan, generalmente a Caritas Argentina o a personas de bajos recursos. Se trata de una serie de acciones claramente establecidas en nuestro manual de procedimiento de la gestión de residuos.

  • -¿Por qué decidieron certificar el sello de CAME? ¿Qué beneficios o avances han visto durante el pro- ceso de implementación y auditoría?

-Nos llegó la invitación y, como veníamos trabajando en este tema, nos interesó certificar. Nos sirvió mucho, porque nos ayudó a organizar, a ordenar, a darle mayor formalidad a lo que veníamos haciendo y a repensar algunos puntos, como tratar de medir el impacto de las medidas implementadas y seguir trabajando en esta cuestión, de acá en adelante.

 

  • -¿Cuáles son los próximos pasos de la empresa en materia de sustentabilidad?

-Estamos hablando con nuestros proveedores para la implementación de estas nuevas telas que están saliendo al mercado, viendo para qué tipo de productos nos podría servir. Y, por otro lado, continuar mejorando en las mediciones de las medidas adoptadas para lograr cuantificar el impacto que tienen.

 

Contacto: sellocamesustentable@came.org.ar