Frente al nuevo escenario mundial, la CAME fortalece el posicionamiento del sello CAME Sustentable ante el sector público-privado.

Exposición de Pablo Vernengo en el Diálogo Nacional de Consulta con el Sector Privado.

Durante las últimas semanas, la Confederación presentó su certificación de Triple Impacto CAME Sustentable en diversos encuentros de carácter nacional e internacional, donde se abordaron los desafíos del país en la pospandemia y la necesidad de pensar en la construcción de una matriz exportadora argentina en la cual la sustentabilidad sea bandera y permita ganar presencia en los mercados.

 

Hacia la Cumbre de las Américas

El primero de ellos fue el “Diálogo Nacional de Consulta con el Sector Privado”, espacio organizado en el marco del proceso de la IX Cumbre de las Américas, que tuvo por objetivo afianzar la integración público-privada y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de las firmas nacionales.

En la reunión virtual, estuvieron presentes Juan Carlos Valle Raleigh, coordinador Nacional para el Proceso de Cumbres de las Américas y subsecretario de Asuntos de América Latina; Embajador Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; José Agustín Aguerre, representante País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

En representación de la CAME, participó Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales, quien expuso una serie de propuestas para potenciar el rol de las pymes en la reconstrucción socioeconómica pospandemia. En este marco, se plantearon ejes de trabajo focalizados en la mejora del acceso al financiamiento, el rediseño del esquema tributario e impositivo nacional, así como también el fomento al Desarrollo Sostenible.

 

Comercio y Medio Ambiente

Gabriel Berardinelli, presidente de la CACER, presentando el sello CAME Sustentable.

La entidad también disertó en el seminario virtual “Comercio y Medio Ambiente”, organizado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones (SUPCI) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en el cual se dieron a conocer diversas iniciativas en torno a la certificación de procesos productivos sostenibles en nuestro país. Gabriel Berardinelli, presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER, entidad adherida a la Confederación), representó a la CAME en el evento que contó con la participación de más de 160 asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintas entidades productivas del país, empresas, funcionarios provinciales, de embajadas extranjeras en la Argentina, de representaciones nacionales en el exterior, y de éste y otros ministerios.

Durante su exposición, Berardinelli resaltó los objetivos, destinatarios, procedimientos y beneficios del sello creado por la CAME, que ya cuenta con empresas certificadas en diferentes puntos del territorio argentino.

Por último, cabe destacar que, durante el encuentro, el Embajador Pablo Sívori subrayó la importancia de acompañar desde el sector público el desafío que implica para el sector exportador argentino las nuevas normas públicas y privadas internacionales en materia de certificaciones ambientales, las cuales, a la vez, podrían constituirse en una oportunidad para ganar presencia en el mercado internacional.

Contactanos

Certificá tus procesos productivos bajo criterios ambientales y sociales

Para más información, escribinos
(011) 5556-5556
(+54 9) 11 3769-5485
L. N. Alem 452, C.A.B.A. - Argentina
sellocamesustentable@came.org.ar